Lamentaciones de un prepucio. Esto va por ti, Dios [ACTUALIZADO 2020]

Lamentaciones de un prepucio
Lamentaciones de un prepucio

Cuando este libro llegó a mis manos, y teniendo en cuenta que me llegó de un amigo erudito que nunca da un mal consejo; me dejó atónita. Un judio diseccionando el pensamiento judio? Esto sólo puede salir mal.

Pero este memoir es una visón freak e hilarante, de una rebelión inevitable y al mismo tiempo inútil, y de un largo recorrido en busca de certezas. ¿Soberanía y sujeción a partes iguales? Aquí va mi crítica, ahora que acabo de leer la última página del libro Lamentaciones de un prepucio (Blackie Books 2010) de Shalom Auslander.

Este libro es una bomba directa a la línea de flotación de la fé humana.  Qué grande ver que los judíos viven tan acorralados por un Dios viejo e insensato como los católicos.

Han resultado tan enriquecedoras y reveladoras las confesiones del protagonista, que egoístamente me han liberado a mí misma.

Poder compartir la locura infantil de mentira-pecado (cuando me confesé para hacer la primera comunión no sabía que decir, así que opté por inventarme los pecados, lo juro. Eso me convirtió en doblemente pecadora y por lo tanto, condenada… (hice la Primera Comunión temiendo que la Iglesia se desplomara sobre mi cabeza).

Confesión Gloria
Confesión Gloria

Yo también creía en un Dios personal, sobretodo porque todo lo que hacía, Él se lo tomaba personalmente.
Hasta que mi hermano se enfermó y decidí romper con Él y ampararme en la Razón. Eso de esperar la recompensa en el otro mundo se me antojaba demasiado esperar. Por eso, y por otras razones ahora me niego a creer en un Dios injerente, y me declaro Teísta. Sólo creo en la energía, y en la voluntad general (bueno, en eso y en Edgar Sánchez)

Por ello me ha resultado tan enormemente grande encontrarme un alma gemela (aunque judía), que no logra entender cómo un Ser superior puede ser tan vengativo, caprichoso e injusto (no menos que nuestro Dios católico, con sus ejércitos de chillones devotos que siguen matando por el)

Este libro es altamente recomendable, me atrevería a decir que imprescindible. Es divertido, jocoso, inteligente y sobretodo, lúcido.
“Cada paja adolescente, recuerda Shalom apesadumbrado, suponía un asesinato en masa de tantos millones de espermatozoides como tres holocaustos”… Atrévete a mejorar esto.

Os dejo una maravillosa entrevista de Borja Blas para El País. También teneís una foto de Auslander,de quien me declaro perdidamente deslumbrada y profundamente agradecida por habernos regalado un libro como este.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Lamentaciones de un prepucio. Esto va por ti, Dios [ACTUALIZADO 2020]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *